martes, 5 de febrero de 2013

Historia de Sevilla


Siglo XVI: Probablemente el siglo más importante en la historia de Sevilla. Al tener el monopolio del comercio de Indias, esto le hacía ser la capital del mundo. En ella convivían personas de diversos grupos étnicos, religiosos y sociales.
Pero como todo que tiene cosas buenas, también había cosas malas. Abundaban pícaros, prostitutas y pillos; hubo epidemias, inundaciones y hambruna.

Siglo XVII ("el declive"): La riqueza y el lujo que trajo el descubrimiento de América llegó a su fin con una crisis económica que afecto a toda Europa y el traslado de la casa de Contratación de Cádiz, que provocó el desvío del comercio a esta ciudad.
En este siglo mucha gente distinguía a Sevilla por el nombre de 'ciudad convento', ya que se contaban hasta 73 monasterios de diferentes órdenes, tanto masculinos como femeninos. En esta época también nace la Semana Santa, instituyendo así la carrera oficial de las hermandades de pasión.

Siglo XVIII: También conocido como "el siglo de las luces" debido a la imposición del reinado de la razón frente a la fe. La Real Fábrica de Tabacos, primera fábrica de tabacos del país, fue construida en esta ciudad en 1728, así como la plaza de toros de la Maestranza en 1733. A pesar del declive económico del siglo pasado, Sevilla se mantuvo como la ciudad de mayor contribución a las arcas del estado. 

Siglo XIX: A principios de este siglo comenzaron los primeros casos de fiebre amarilla, epidemia que posteriormente acabó con la tercera parte de la población. Desaparecieron los gremios, con lo que los artesanos y el clero se unieron a la gran mayoría de la gente.

Siglo XX: Esta época comienza con la preparación de la Exposición Universal de 1729. Se construye la plaza de España y el parque de María Luisa, así como el aeropuerto y la red de travesía. Tras la Guerra Civil (1936-1939), la ciudad continúa con un proceso de modernización: se expande hacia las afueras con la construcción de nuevos barrios, se hacen nuevos puentes que cruzan el Guadalquivir, nuevas y más anchas avenidas, enlace entre Sevilla y Madrid con el tren de alta velocidad, etc.
Es en este siglo también en el que, aunque se inventa en el siglo pasado, se desarrolla la famosa Feria de abril. Se hace conocida y cada año más personas la visitan. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario