martes, 5 de febrero de 2013

Pintores sevillanos


Siglo XVI - Diego da Silva Velázquez: Nació en Sevilla en 1599. A los 12 años comienza con su aprendizaje en el taller de Francisco Pacheco, donde está hasta 1617. A los 19 años de edad se casa con Juana Pacheco y tienen dos hijos. En sus primeros años obtiene bastante éxito con su pintura. En 1623 se va a Madrid, donde consigue el título de Pintor del Rey Felipe IV. Participa en la entrega de la infanta María Teresa de Austria al Rey Luis XIV para que se unieran en matrimonio. Muere en Madrid el 6 de agosto de 1660 con 61  años. Dos de sus cuadros  más famosos son "Los borrachos" y "Las Meninas".

Siglo XVII - Bartolomé Esteban Murillo: Nació en Sevilla en 1617 en una familia numerosa. Su aprendizaje se inicia en el taller de Juan del Castillo. Sus primeros cuadros están muy influenciados por su maestro. En 1645 recibe su primer gran encargo de importancia: 13 lienzos para el convento de San Francisco. Su último encargo fueron las pinturas para el retablo de la iglesia del convento capuchino de Santa Catalina. Cuando se encontraba pintando las grandes paredes, sufrió una enorme caída, y como consecuencia de ello falleció unos meses más tarde, concretamente el 3 de abril de 1682. Su cuadro más famoso es la "Virgen del Rosario junto a Santo Domingo".

Siglo XVIII - Juan Espinal: Nació en Sevilla en 1714, y heredó el taller de Domingo Martínez. Su aprendizaje lo inició con su padre Gregorio Espinal. Juan se casó con la hija de Domingo Martínez en 1734, y a partir de ahí domina la escena en Sevilla durante los tres decenios siguientes, trabajando por el cabildo municipal y los arzobispos. En 1760, Juan Espinal se convierte en el pintor más cotizado de Sevilla. Ejerce el cargo de director en la academia hasta unos meses antes de su muerte. Fallece en 1783 con 63 años mientras pintaba el cuadro de "San Cristóbal de Aroche", que es su obra más famosa.

Siglo XIX - Joaquín Turina: Nace en Sevilla en 1847 y se casa con Concepción Pérez. Alumno desde los 9 años en la escuela de Bellas Artes, se inició con maestros como Manuel Cabral y Manuel Wagel. Participó en la exposición de Bellas Artes en 1881. Murió en Sevilla en 1907. Una de sus obras más célebres es "Tarde de Otoño".

Siglo XX - José Luis Castrillo: Nace en Sevilla en 1959. Desde pequeño se sintió atraído por el mundo artístico. Fue alumno de la escuela de Bellas Artes de Sevilla durante 2 años. Hizo 16 exposiciones individuales y aproximadamente 30 colectivas. Tiene un estilo impresionista, por lo que sus obras son innovadoras y originales. Este pintor sigue vivo, y en este momento imparte clases en la academia de Bellas Artes de Sevilla. Uno de sus cuadros más famoso es "La Alberca" y "Puerta Morisca de la Casa Pilatos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario